Mtro. en Arq. Roberto Eibenschutz Hartman

28/marzo a 19/abril 2006

Designado por la Junta Directiva a partir del 31 de Mayo de 2006

Curriculum PDF

______________________________________________________________________________________________________________________

Semblanza

Es Arquitecto y Maestro en Urbanismo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) con especialización en Estudios Urbanos en Holanda, y en desarrollo rural integral en Egipto.

Profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, miembro del Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos y profesor de la Maestría en Urbanismo  en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Ha sido también profesor en las Maestrías en Desarrollo Urbano en El Colegio de México y en las Universidades de los Estados de Guanajuato, Colima, Guadalajara, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos, en la Universidad de Buenos Aires y en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Director-fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, Secretario de la Unidad, Rector de la misma Unidad Xochimilco en el período 1986 - 1990;   Coordinador fundador del Programa Universitario de Investigación Metropolitana, y vicepresidente del Patronato de la UAM.

En el Sector Publico fungió como Residente y Supervisor de obras en el Instituto Nacional Indigenista; Director Técnico del Instituto AURIS en el estado de México; Director General de Centros de Población de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Gobierno del Distrito Federal (1997-2000).

Ha coordinado la realización de grandes proyectos de carácter interdisciplinario, entre otros el "Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal"; el "Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México"; el "Programa de Ordenación Metropolitana de Querétaro", el "Plan maestro para el Centroriente Juárez" en Iztapalapa DF. y asesor en la elaboración de la Ley General de Asentamientos Humanos, y el  Programa de Desarrollo Regional integral Valle Tizayuca.

Tiene  más de 100  publicaciones en artículos nacionales e internacionales, es autor y coautor de varios libros sobre los temas del desarrollo urbano, suelo y vivienda, los mas recientes: "Costos y Beneficios de los Mercados  formal e informal de suelo para  familias con bajos ingresos";  "Estudio de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades en México", "El Legislativo ante la Gestión Metropolitana" y "La megalópolis del Centro del País¿Integración regional deseable?"

Director de tesis de maestría y doctorado y ponente en múltiples seminarios y congresos en México y en el extranjero.

Recibió La Gran Orden de Honor Nacional al Merito Autoral otorgada por la Secretaría de Educación Pública. el Premio Nacional Carlos Lazo del Colegio de Arquitectos de México, el nombramiento de "Profesor Distinguido", otorgado por el Colegio Académico de la UAM y la cátedra Miguel Alemán otorgada por la Fundación Miguel Alemán.

Ha sido miembro de la junta de Honor del Colegio de Arquitectos de México, es académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, pertenece a la Federación Internacional de Vivienda y Planeación, ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Planificación y actualmente es presidente de la Junta de Honor de FOROPOLIS y Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU).