Dr. Diego Valadés

 

Sesión de la Junta Directiva en que fue designado

Sesión 134        

26 de enero de 2012

Designado por la Junta Directiva a partir del 20 de Mayo de 2012

 

 

 

Curriculum PDF

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Semblanza

 

Formación  académica.

 

Sus estudios de derecho los realizó en la Facultad de  Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa y en la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional Autónoma de México. En esta última recibió mención honorífica  con motivo de su examen profesional. Los estudios de doctorado los llevó a cabo  en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde su  tesis fue merecedora del Premio Extraordinario.

 

Ingresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de  la UNAM en 1968; en 1970 recibió el nombramiento de investigador auxiliar y a  partir de entonces, por concurso, fue ascendiendo hasta alcanzar el máximo  nivel, Investigador Titular C de tiempo completo. En el programa de  reconocimientos y estímulos (PRIDE) tiene también el nivel más alto, D, y en el  Sistema Nacional de Investigadores tiene el nivel III, ratificado en tres  ocasiones.

 

Obra  jurídica.

 

Sus libros y ensayos se han  centrado en temas de derecho constitucional mexicano y comparado, y de teoría  de la Constitución.

 

Entre los aspectos de los que se  ha ocupado desde la perspectiva del derecho constitucional mexicano, ha  abordado los siguientes: agrarismo; economía; educación; federalismo;  judicatura; historia constitucional; información, municipalismo; minorías; organización  y funcionamiento del congreso; organización y funcionamiento del gobierno; proceso  legislativo; salud; reforma constitucional; reforma del Estado; seguridad  pública; seguridad social; trabajo.

 

En cuanto al derecho constitucional  comparado ha trabajado los siguientes aspectos: ciencia y derecho; derechos  fundamentales; estados de excepción; partidos políticos; relaciones  internacionales; sistemas electorales; sistemas parlamentarios y  presidenciales.

 

En  materia de teoría de la Constitución ha trabajado problemas de: control del  poder; cultura constitucional; democracia; Estado de derecho; funciones  constitucionales; laicismo; legitimidad; lenguaje jurídico; tolerancia.

 

Principales  aportaciones.

 

Para  ilustrar algunas de las aportaciones que figuran en sus libros y ensayos, se  presentan las siguientes:

 

La dictadura constitucional en América  Latina (1974). Examina el origen y el desarrollo de la dictadura romana y la doctrina renacentista de la razón de Estado, para contrastarlas con  las diferentes modalidades de estados de  excepción que figuran en el constitucionalismo contemporáneo. Con  fundamento en ese análisis, denominó dictadura  constitucional a las instituciones y a las prácticas que, en condiciones  extraordinarias, facultan a los gobiernos, con la participación de los  congresos, para: a) restringir de manera expresa algunos derechos  fundamentales, b) por periodos limitados, c) mediante acciones basadas en  disposiciones legales, d) sujetas a controles jurisdiccionales y políticos.  Esta obra fue publicada en una etapa caracterizada por la presencia de  numerosos gobiernos militares en la región, por lo que suscitó interés y tuvo  una amplia difusión en los medios académicos centro y sudamericanos.

 

La UNAM, formación, estructura y funciones (1974). Este trabajo puso un especial énfasis en el estudio jurídico de la  autonomía universitaria, y en sus implicaciones por cuanto a las relaciones con  el Estado. Sostiene la necesidad de contar con una definición constitucional de  la autonomía universitaria.

 

La Constitución reformada (1979). Es el  primer estudio sistemático de las reformas introducidas a la Constitución  mexicana, a partir de la primera, en 1921. Para llevar a cabo ese trabajo  consultó las iniciativas, así como los dictámenes y los debates en cada una de  las cámaras del Congreso. En el orden teórico, propuso una clasificación de las  reformas constitucionales, para analizarlas y jerarquizarlas de acuerdo con su  trascendencia jurídica.

 

Constitución y política (1986). A diferencia  de las anteriores, esta no es una obra sistemática sino un conjunto de ensayos  sobre temas de derecho y de teoría constitucionales. Sobresalen “sistema  normativo y el entorno político”, “los dilemas de la democracia”, “cultura  jurídica y acceso a la justicia”, “el derecho como estructura y como estrategia  del Estado” y “tendencias del derecho para el siglo XXI”, en los que utiliza el  método de sociología jurídica que le permite analizar las interacciones entre  la norma y la normalidad y prever algunos desarrollos institucionales. A un  poco más de dos décadas de la publicación (que ha tenido dos ediciones  posteriores), se puede señalar que las tendencias constitucionales previstas se  han venido confirmando, en especial por lo que toca a la expansión de los  derechos de las minorías, a la regulación de los desarrollos científicos y  tecnológicos, a las demandas sociales de equidad, y a la creciente intervención  del ciudadano en la vida política.

 

El Derecho Académico en México (1987). Esta obra tiene como origen una  monografía sobre El derecho de la  educación en México (1981), que fue complementado con un estudio sobre la  historia de la educación superior en México. Las instituciones universitarias  en el siglo XIX estuvieron muy vinculadas con el pensamiento liberal, por lo  que el interés del autor se centró en la relación entre la educación, en todos  sus niveles, y el laicismo.

 

El control del poder (1998). Esta vuelve  a ser una obra sistemática, en la que el autor anuncia que tiene proyectada una  tetralogía que incluirá: el derecho del poder (estructura administrativa,  fiscalidad y sistema federal), el derecho al poder (sistema electoral y de  partidos), el derecho ante el poder (derechos fundamentales, garantías, medios  de comunicación y acceso a la información). El volumen correspondiente al control del poder se compone de dos  partes: una de derecho comparado y otra de teoría constitucional. En esta  última se presenta un esquema de las interacciones entre los órganos políticos  del poder, y mecanismos que facilitan las relaciones simétricas y de equilibrio  entre ellos. La obra ha sido reeditada varias veces en México, y la parte  teórica ha sido editada en Argentina y Venezuela, y traducida en Rusia.

 

Constitución y democracia (2000). Esta  obra es también un conjunto de ensayos en torno a la cuestión general de la  reforma del Estado, por lo que los estudios sobre el sistema presidencial y el  Congreso forman el eje de los diferentes estudios. Sobresale la argumentación a  favor de la reelección de los legisladores, pero no desde la perspectiva de su profesionalización, sino atendiendo a la  necesidad de construir lealtades con relación a los partidos, por parte de los  electores y de los elegidos, a partir de la posibilidad que tengan los  ciudadanos de evaluar a sus representantes y a los partidos que los postulan.  Sostiene que sin el derecho de los ciudadanos a evaluar el desempeño de sus  representantes, no se pude hablar con propiedad de un sistema representativo, y  que esta situación distorsiona las relaciones entre el Congreso y el gobierno.

 

Problemas  constitucionales del Estado de Derecho (2002). En esta obra se  examinan las implicaciones de la no aplicación de la ley en un Estado de  derecho. Se revisan los casos, a partir de la doctrina romana (summum jus, summa injuria), conforme a  los cuales existen situaciones límite en las que aplicar una ley puede generar  mayores problemas para el Estado de derecho, que dejar de aplicarla. Se  proponen los instrumentos de control para reducir la discrecionalidad de los funcionarios  públicos.

 

El gobierno de gabinete (2003). La tesis  fundamental de esta obra consiste en que la democracia constitucional se basa  en la existencia de libertades públicas y de responsabilidades políticas.  Cuando sólo están presentes las primeras, puede hablarse de democracia  electoral, pero sólo hay democracia institucional cuando los titulares de las  diferentes funciones públicas responden políticamente de sus actuaciones. La  obra ha sido objeto de varias ediciones en México, además de una en Argentina y  otra en Nicaragua.

 

La lengua del derecho y el derecho de la  lengua (2005). Es una monografía dividida en dos partes: la relevancia de  los estudios del lenguaje para el derecho, y la relevancia del derecho para la  defensa de las lenguas, en especial de las lenguas vernáculas y de las que se  encuentran en riesgo de extinción.

 

La parlamentarización de los sistemas  presidenciales (2007). La obra El  gobierno de gabinete es el antecedente teórico de La parlamentarización; este último texto tiene un enfoque de  derecho comparado en el que se examinan más de sesenta casos constitucionales  de sistemas presidenciales parlamentarizados.  En cada uno de ellos se hace el análisis jurídico de las instituciones  examinadas (ratificación de ministros, cuestión de confianza, moción de  censura, disolución del Congreso), y de su funcionamiento.

 

 Obras  en colaboración.

 

El voto de los mexicanos en el extranjero (1998), en coautoría con Jorge Carpizo. Los autores  examinaron las implicaciones de votar en el extranjero desde las perspectivas  de la teoría del Estado, de la ciencia política y del derecho comparado. Fue el  primer estudio sistemático sobre la materia, publicado en México.

 

El proceso presupuestario y las relaciones  entre los órganos del poder. El caso mexicano en perspectiva histórica y  Comparada (2001). Se trata de  un estudio interdisciplinario, realizado conjuntamente con Gerónimo Gutiérrez,  economista, y con Alonso Lujambio, politólogo, para analizar las implicaciones  del proceso presupuestario en cuanto a las relaciones de poder y su  trascendencia en la formación de los sistemas representativos.

 

Cultura de la Constitución en México.  Una encuesta nacional de actitudes  percepciones y valores (2004). Este estudio, realizado con Hugo A. Concha  Cantú, Héctor Fix-Fierro y Julia Flores, fue el primero en su género. Es un  estudio empírico sobre la cultura constitucional que permitió desarrollar un  modelo susceptible de aplicación en otros sistemas. A la fecha ha sido  replicado en Argentina, Bolivia y Costa Rica.

 

Derechos humanos: aborto y eutanasia (2008). La parte correspondiente al aborto fue  realizada por Jorge Carpizo, y la concerniente a la eutanasia por Diego  Valadés. Ambos autores, sin embargo, intercambiaron extensamente puntos de  vista y se hicieron corresponsables del contenido completo de la obra. En la  parte relativa a la eutanasia, el autor puso especial énfasis en la autonomía  de la voluntad y en el concepto de dignidad. En este último aspecto, subrayó  que desde la perspectiva constitucional se trata de un concepto en proceso de  elaboración, y plantea algunos elementos que pueden contribuir a su definición  jurídica.

 

 Funciones  académico - administrativas y públicas.

 

Ha desempeñado actividades  relacionadas con áreas culturales: subdirector de Radio Universidad, director  de la Revista de la Universidad,  Director General de Difusión Cultural y Coordinador de Humanidades, en la UNAM;  y actividades relacionadas con el ejercicio profesional de la abogacía: Abogado  General de la UNAM; Coordinador Auxiliar Jurídico, de la Coordinación General  de los Servicios de Salud, presidencia de la República; Director General de  Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; Subsecretario de Regulación  Sanitaria, de la Secretaría de Salud; diputado federal; Secretario General de  Gobierno, en Sinaloa; embajador de México en Guatemala; Coordinador General  Jurídico del Departamento del Distrito Federal; Secretario General de  Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal; Procurador  General de Justicia del Distrito Federal; Procurador General de la República;  ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y director del Instituto  de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 Principales  distinciones.

 

Es  miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de la  Lengua, de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, del Instituto  Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Patronato de la Universidad  Autónoma Metropolitana y del Seminario de Cultura Mexicana.

 

 

Copyright 2014.  Dr. Diego Valadés. Patronato UAM
Joomla Templates by Wordpress themes free